¿TIENES 65 AÑOS? PUEDES ACCEDER AL SUBSIDIO PARA LA VEJEZ

Toda persona merece sentirse plena y segura en todos los aspectos que sean posibles, sobre todo si te trata de resguardar sus intereses personales, se sabe que un ser humano labora fuertemente durante su independencia o en el comienzo de la misma, ¿Por qué lo hace?, simplemente porque tiene necesidades que costear y el dinero que se requiere para ello se gana con un empleo digno el cual le permita no solo crecer como profesional sino también como persona.

Cabe destacar que como todo ciclo, este también tiene un límite, es decir, una vez el individuo cumple cierta edad debe jubilarse o retirarse, ya que su tiempo productivo ha pasado y aunque hay varios países que cuentan con subsidios económicos para aquellas personas de la tercera edad, algunos suelen quedarse por fuera, pero esto sucede debido a la gran demanda que hay de estas ayudas sociales, pero afortunadamente, en el suelo colombiano hay una alternativa para darle solución a las personas que no han cotizado pensión, esto se le conoce como los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.

El mismo es un programa de ahorro voluntario el cual fue creado con la intención de resguardar y proteger a aquellas personas con ganancias bajas que no les alcanza para cotizar la pensión, los individuos que deciden ahorrar en BEPS van construyendo ese capital monetario que le permitirá tener un sustento económico para disfrutar su vejez sin problema, dicho programa es muy flexible, es decir, permite a los interesados ir ahorrando según sus capacidades monetarias, ya sea de forma diaria, semanal o mensual.

Es fundamental decir que el administrador de este programa es Colpensiones y los puntos de recaudos del mismo será Efecty y Baloto; el valor monetario a cotizar de manera voluntaria es de $885.000 pesos como máximo. El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, indicó que los BEPS vienen funcionando de manera óptima desde diciembre del año 2012, se hizo una prueba piloto con 400.000 colombianos en Popayán para asegurar su efectividad.

Este beneficio se maneja de la siguiente manera: la persona va acumulando un ahorro el cual se hace de forma voluntaria y al cumplir los 65 años de edad, el estado le dará el 20% de esos mismos aportes, es importante decir que el interesado puede entrar al programa en cualquier instante, inclusive un año antes de cumplir la edad fijada.

Puntos importantes del BEPS:

  • Este programa es un mecanismo individual de protección para la vejez que se da como parte de los Servicios Sociales Complementarios.
  • Los beneficiarios será aquellos individuos no alcanzaron obtener una pensión al final de su etapa productiva y que pertenezcan a los niveles del Sisbén 1, 2 y 3.
  • De igual forma, las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo también pueden participar, (también deben pertenecer a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén).
  • Aquellos que comenzaron a cotizar, pero por motivos varios no cumplen los requisitos para recibir pensión.

Para mayor información sobre el mismo ingresa al portal digital de Colpensiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *